Seño Lidia, 6º A de Matematicas.
BASE DE DATOS
El
sistema de numeración romano no es posicional son letras mayúsculas que
representan, cada una, cierto número (completa los puntos con el número
correspondiente según el video)
I =….
V =…. X=…. L =….
C =…. D =…. M =….
RECORDA SIEMPRE QUE…
PARA ESCRIBIR LOS NUMEROS ROMANOS SE DEBE
SEGUIR ESTAS REGLAS
·
Si a la DERECHA
de una cifra romanase escribe otra igual o menor , el valor de esta se suma
al de la anterior, (escribí dos ejemplos) :
A) , B)
·
Solo se puede escribir
un símbolo ubicado a la IZQUIERDA de
otro de mayor valor y su valor se resta .De esta manera, por ejemple, I
colocado antes de V
o de X les resta una
unidad.
·
En ningún
número se puede poner una misma letra más de TRES VECES seguidas.
·
Los símbolos V,L y D NO PUEDE DUPLICARSE, porque X , C y M representan su valor duplicado.
·
Sobre el número
se puede agregar una RAYA HORIZONTAL. El valor de los números romanos queda
multiplicado por mil veces como rayas horizontales se coloquen sobre ellos,
|
Seño Lidia, 6º A de Matematicas. 12/05/2020
FRENTE NORTE
En
este sitio en la torre de San Nicolás, fue
Izada
por primera vez en la ciudad la
Bandera Nacional, el XXIII de agosto de MDCCCXII.
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FRENTE SUR
Segunda
fundación por Juan de Garay, XI de junio de MDLXXX.
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FRENTE ESTE
Buenos
Aires a la Republica en el IV
centenario
de la fundación de la ciudad por Pedro de Mendoza II de febrero de MDXXXVI.
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FRENTE OESTE
Capital
Federal
Ley
dictada por el Congreso Nacional el XX de septiembre de MDCCCLXXX a iniciativa del
presidente Nicolás Avellaneda.
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SEÑO LIDIA 21/5/2020
Para leer el gráfico, se deben observar los ejes en que se construyen en forma perpendicular
A] ¿Podrías estimar si lo que dice el chico de la imagen es verdadero?
* Ubica en el siguiente gráfico de barras, el total de la cantidad de habitantes del censo del año 2010
1] Conociendo los datos anteriores, ¿cuánto creció la población entre 2.001 y 2.010?
EDAD DE LA POBLACIÓN |
CANTIDAD DE HABITANTES |
0 a 14 años |
9.949.040 |
15 a 29 años |
9.748.454 |
30 a 44 años |
8.224.005 |
45 a 59 años |
6.218.150 |
60 a 74 años |
4.091.944 |
75 a más años |
1.885.503 |
TOTAL |
40.117.096 |
Clase
5
Link como construir una recta numérica.
https://www.youtube.com/watch?v=ssL5HNfCnAM
La recta numérica con números naturales
Muchos acontecimientos de gran importancia para nuestro
país, transcurrieron desde hace más de 200 años, a la fecha.
La actividad que se les propuso a los
alumnos de 4º año, luego de haber visto desde el área de Cs. Sociales
diferentes acontecimientos, fue ubicarlos en la recta numérica en el área de
Matemática. Pero todos esos datos se dieron en forma desordenada.
2.010 Festejos del Bicentenario
de la Revolución de Mayo.
1.947 Voto Femenino (derecho de la mujer a votar)
1.853 Se establece la Constitución Nacional
1.776 Creación del Virreinato del Río de la Plata.
1.982
Guerra de Malvinas.
1.810
Revolución de Mayo. (25-5-1810)
1.884
Ley de Educación común y gratuita.
1.983
Recuperación de la Democracia.
1.916
Hipólito Irigoyen 1° presidente elegido por el voto popular.
1.816
Independencia Argentina.(9-7-1816)
1.910
Festejos del Centenario de la Revolución de Mayo.
2.016
Bicentenario del Día de la Independencia Argentina
1.976
Gobierno de Facto.
1.812
Creación de la Bandera.
1.776- 1.810- 1.812-…………………………………………………………………………………………………………………………………
https://www.youtube.com/watch?v=IYND2nwSQus
-luego de ver el video, te animas a realizar tu propia flor,
así cuando volvemos la ponemos en nuestro salón, mándame tu foto de cómo te
quedo tu flor….
SEGMENTOS UTILIZANDO COMPÁS
https://www.youtube.com/watch?v=LHw0ifvMGq0
-Después de
ver el vídeo, realiza tu propio segmento con compás de 6 cm.
PRESTA
MUCHA ATENCIÓN AL
*https://www.youtube.com/watch?v=XLF6nN-11cA*
Resuelve
los siguientes cálculos, pensados por vos y no te olvides…
DOBLE X 2 |
MITAD : 2 |
(LOS CALCULOS PARA RESOLVER DEBEN SER
DE TRES CIFRAS Y CUATRO)
1 |
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2 |
3 |
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4 |
5 |
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7 |
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8 |
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9 |
10 |
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11 |
12 |
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13 |
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14 |
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15 |
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16 |
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17 |
18 |
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19 |
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20 |
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21 |
|
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|
|
|
22 |
|
HORIZONTALES |
VERTICALES |
1)
SEIS MIL OCHENTA
Y SEIS. 4) EL RESULTADO
DE 16 X 20 7) EL DOBLE
DE 177 9) AGREGA DOS
UNIDADES AL RESULTADO DE 11 X 60 11) 407 X 12 14) 201 X 4 15) 302 X 20 17) 22 X 30 19)_ _ _ X 8 =
5.304 21) EL DOBLE DEL DOBLE DE 215 22)_ _ X 40 =
1.400 |
1) AGREGA 14 AL 9 HORIZONTAL 2) 52 X 16 3) LA MITAD DE LA MITAD DE 260 5)
52 X 4 8)
RESTA 10 AL RESULTADO DE 15 X 30 10)
17 X 40 12)
AGREGA 6 AL PRODUCTO DE 21 X 40 13)
115 X 4 14)
1.000 – 194 15)
EL DOBLE DE 319 16)
AGREGA 6 X 10 AL RESULTADO DE 20 X 20 18)
RESTA 1 AL RESULTADO DE 23 X 28 20)
_ _ X 5 = 170 |
SECUENCIA
DE MATEMÁTICA: MENTES EN
CLASE Nº1
*En el banco Rumbo Norte hay cuatro cajas para que los
clientes retiren dinero. Al comenzar la mañana las cuatro cajas tienen
distintas cantidad de monedas y billetes. Calculen cuanto recibirá cada cliente,
de acuerdo con la caja a la que vaya. En caso de no poder extraer el total,
explique el por qué.
Caja 1 Billetes de4 100 pesos Y monedas de 1 peso |
Caja 2 Billetes de 10
pesos Y monedas de 1
peso |
Caja 3 Billetes de 50 pesos y monedas de 1 peso |
Caja 4 Billetes de 100 pesos y de 10 pesos |
Dinero del cliente |
Caja 1 |
Caja 2 |
Caja 3 |
Caja 4 |
$1.450 |
|
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$5.768 |
|
|
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|
$456 |
|
|
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|
$789 |
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$10.900 |
|
|
|
|
*si abrieran la caja nº5 con billetes de $100 y de $10 y
monedas de $1¿Cuántos necesitarían para cada caso?*
SEÑO LIDIA 20/08/2020
LEEMOS, PENSAMOS, CALCULAMOS Y LO HACEMOS
CLASE Nº2
*Indique cuales de las descomposiciones son correctas y
marquen con una x
a) 1.250 |
b) 5.348 |
-12 x 100+5 x 10 -12 x 100 +5 -125 x 10 -1 x 1.000 +1 x 100+15 x 10 -12 x 100 +50 x 10 |
-5 x 1.000 +4 x 10 +3 x 100 +8 -53 x 100 +48 -51 x 100 +24 x 10+8 -53 x 100 +40 x 10 +8 -52 x 100 +14 x 10 +8 |
seño Lidia 27/08/202
SI YO DIGO: que para hacer 4.812
dividido 100 Alcanza con mirar bien los números. El cociente es 48 y el resto es
12…. |
*observen lo que dije y me responden por un audio
-¿están de acuerdo? ¿Por qué? (no se olviden de escribirlo
todo en la carpeta también con el audio que me deben mandar)
* A partir de las conclusiones anteriores de la actividad
clase nº3, indiquen el cociente y el resto de cada división. (La división está
representada con los dos puntos,:)
a) 456:10=
b) 3.476:10=
c) 12.340:100=
d) 34.560:100=
e) 98.712:1.000=
f) 465.987:1000=
seño Lidia 10/09/2020
CLASE
Nº5
*Sin hacer cuenta, decidan si el resultado de 35 x 27 es
múltiplo de cada uno de los siguientes números*
2 |
3 |
5 |
10 |
14 |
22 |
39 |
(lo
copias en tu carpeta y a mí me mandas un audio con la respuesta)
SEÑO LIDIA 17/09/2020
CLASE Nº6
Escriban 2 números de 3 cifras al azar.
|
|
a) ¿son múltiplo de 6
y de 9?
b) ¿cuál es el m.c.d entre los números que escribieron?
( Luego
de hacerlo en tu carpeta me podes contestar por medio de un audio )
SEÑO LIDIA 24/09/2020
Calculamos con
nuestras compras
CLASE Nº7
ZAPALLO CALABAZA $ 17 |
CEBOLLAS $ 25 |
TOMATES $18 |
ZANAHORIA $26 |
ZAPALLOS DE TRONCO $13,50 |
PAPAS $10 |
OFERTAS DE
FRUTILLAS ½ KG $15 |
¡Atención! Los
precios publicados corresponden a 1kg
*observen y respondan*
a) Sandra lleva una calabaza que pesa ¼ kg ¿Cuánto debe
pagar?
b) Joaquín compro ¼ kg de de zanahorias, ½ kg de papas, ½ kg
de zapallitos de tronco y 6/4 kg de cebollas ¿cuantos kilos cargo en las bolsas
¿
c) ¿Cuánto tuvo que pagar por su compra?
08/10/2020
Clase nº 1 TRABAJAMOS CON MILLONES
*Escriban en cada cuadro que cifra ocupa en el número el
lugar mencionado*
5.769.098 |
65.729 |
||
DIECES |
|
DIECES |
|
UNOS |
|
UNOS |
|
CIENES |
|
MILES |
|
MILES |
|
CIENES |
|
*Si así se escribe 450.000.000 cuatrocientos cincuenta
millones, ¿Cuáles son los nombres de los
Siguientes números?*
• 451.000
• 451.451
• 451.000.451
• 451.451.451
Clase
nº 2 jueves 16 de octubre 2020
A= 156 B= 1.254 C= 567
• La suma de A, B y C por el producto de A.
• La diferencia entre B y C más el valor de A.
• La suma entre B más y A por el producto de C
MATEMÁTICA 6ºA
Clase
nº3
29/10/2020
1) Anota en la calculadora el número 783. Haciendo un solo
cálculo, intenta que en el visor
Aparezca el número 703.
2) Escribir en la calculadora el número 4.567 y con una sola
operación convertirlo en 4.507. ¿Y
Cómo convertir 4.567 en 4.067? ¿Y en 4.007?
3).Juan tecleó 3.425 × 150, pero quería multiplicar por 50 y
se confundió, ¿cómo corregirlo sin
Borrar?
*Completa con los signos de las operaciones que corresponden
para componer el número*:
15 …………….. 1.000 ……………….. 8 ……………….. 100 ……………….. 70
……………….. 6 = 15.876
*¿Cuál o cuáles de las siguientes opciones que están en
amarillo permiten completar correctamente esta cuenta?*
Encontrá, si es posible, todas las opciones válidas para
completar cada división:
Un niño
*COMPLETA
LA PARTE FALTANTE DE LA DIVISION*
Un niño estaba haciendo una cuenta de dividir y se le manchó
la hoja
Lee atentamente y calcula …
Clase
nº5
Expresen con números los siguientes cálculos y resuélvelos
• La suma entre el doble de quince y cuatro.
• La diferencia entre la raíz cuadrada de ochenta y uno, y
la tercera parte de nueve.
• El doble del anterior a cincuenta.
• El siguiente del triple de cuarenta.
• El doble de la suma entre cuatro y quince.
A) Se reparten 9 chocolates
entre 4 amigos en partes iguales y sin que sobre nada. ¿Cuánto
Chocolate recibe cada uno? Busca más de una forma de
hacerlo.
¿Y si fueran 3 los chocolates que tienen que repartir?
¿Cuánto chocolate recibiría cada uno?
B) ¿Cuáles de las partes en
las que se dividió este rectángulo representan 1/8?
CLASE
Nº7 26/11/2020
Las galletitas Limonrico vienen en paquetes de 12. Ana
decidió
Comer 1/3 del contenido. ¿Cuántas galletitas comerá?
Copia esta figura utilizando el compás y la regla
Redacta un instructivo que permita reproducir esta figura
Construí la figura que se indica en el siguiente
instructivo:
• Dibujá un segmento de 4 cm.
• Nombrá los extremos del segmento con las letras A y B
• Trazá una circunferencia con centro en A y radio de 3 cm
• Trazá una circunferencia con centro en B y radio de 3 cm.
• Marcá uno de los puntos en los que se cortan las dos
circunferencias y nombralo con la
letra C
• Traza el triángulo ABC
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