miércoles, 29 de abril de 2020

4º A, CIENCIAS SOCIALES. Turno Mañana.

SEÑO LIDIA DE 4º A, CIENCIAS SOCIALES. 29/04/2020
Trabajo practico nº 1 de
                                   * Ciencias sociales*
A)- Averigua y hace tu calendario con las fechas del festivo de las diversidades culturales en nuestro país.
B) _ ¿Cuáles son las culturas que  tienen más habitantes en nuestro país?

C) _ compara y dibuja las vestimentas que utilizan para sus festejos y escribe de qué lugar son en el mundo. 





SEÑO LIDIA CIENCIAS SOCIALES 15/05/2020




REVOLUCION DE MAYO


NUESTRA HISTORIA ARGENTINA
*COMO FUIMOS LIBRES*
MIRA EL VÍDEO TODAS LA VECES QUE SEAN NECESARIAS. ASÍ EL PRÓXIMO VIERNES 22 ME MANDAS UN AUDIO CONTANDOME DE QUE SE TRATA EL VIDEO LA REVOLUCIÓN DE MAYO EN 1810.
EL AUDIO ME LO MANDAS CON TU APELLIDO Y NOMBRE EN EL GRUPO DE WHATSAPP O PRIVADO DE 10 HASTA 12 HORAS….


ESPERO TU AUDIO …




SEÑO LIDIA 29/05/2020

EL CREADOR DE NUESTRA BANDERA ARGENTINA
MANUEL BELGRANO, 

VIDA DE MANUEL BELGRANO

A) Luego de ver el vídeo, en tu carpeta escribí las fechas que fueron importante para Belgrano durante su vida.

B) En tu carpeta escribí el resumen del video, poniendo los sucesos más importantes que le paso en su vida.


EL DIA VIERNES PROXIMO 05/06 ME MANDAS POR AUDIO EL COMENTARIO DEL VÍDEO….






SEÑO LIDIA 05/06/2020


*Manuel Belgrano*
VIDA DE MANUEL BELGRANO
CANCION DE LA BANDERA POR PAKA PAKA

_Mira el video y luego escribí en tu carpeta
¿Quién fue Manuel Belgrano?
Tenemos una canción patria “MI BANDERA “Cópiala completa y las palabras que no conoces, escribirlas y busca su significado.



SEÑO LIDIA 12/06/2020

        ES NUESTRA HISTORIA                                                                             

*Enumera cada imagen con el texto correspondiente*





SEÑO LIDIA 19/06/2020


 EL CREADOR DE NUESTRA BANDERA NACIONAL

*COMPLETA EL CRUCIGRAMA* 






   

             


                              SEÑO LIDIA 26/06/2020



    *LA VIDA EN EPOCA COLONIAL Y LA VIDA EN LA ACTUALIDAD*


CURIOSIDAD DE LA EPOCA COLONIAL

https://www.youtube.com/watch?v=jO5giScL928


LA FAMILIA DE LA EPOCA COLONIAL

https://www.youtube.com/watch?v=ezRPo-kthcw


_ ESCRIBÍ Y DIBUJA, LUEGO DE VER LOS VÍDEOS COMPARÁNDOLOS CON LA VIDA ACTUAL…




SEÑO LIDIA 
14/08/2020

¡Hola familias !
Les propongo leer en voz alta, con un familiar, la siguiente anécdota de la vida del General San Martín.

SAN MARTÍN EL ABUELO
Merceditas entró llorando en la habitación donde se encontraba el abuelo, lamentándose de que le habían roto su muñeca preferida y de que ésta tenía frío. San Martín se levantó, sacó del cajón de un mueble una medalla de la pendía una cinta amarilla y, dándosela a la nieta, le dijo: − Toma, ponle esto a tu muñeca para que se le quite el frío. La niña dejó de llorar y salió de la habitación. Un rato después entró la hija del prócer, madre de Merceditas, y dijo a San Martín: − Padre, ¿no se ha fijado usted en lo que le dio a la niña? Es la condecoración que el gobierno de España dio a usted cuando vencieron a los franceses en Bailen. San Martín sonrió con aire bonachón y replicó. − ¿Y qué? ¿Cuál es el valor de todas las cintas y condecoraciones si no alcanzan a detener las lágrimas de un niño?

▪️Conversen en familia ¿Nos deja alguna enseñanza? ¿Cuál?
▪️ Representen esta anécdota dibujando una historieta.
    NOS GUSTARÍA QUE COMPARTAN SUS TRABAJITOS🙂👇









seño Lidia 21/08/2020



                     RECURSOS NATURALES, RENOVABLES Y RENOVABLES

. https://www.youtube.com/watch?v=7fHRZf4g7Lo

1_Con un familiar, ves el vídeo sobre RECURSOS NATURALES. Lo vuelven a ver si es necesario, para entender.

 

2-Luego, piensen y escriban cual es la diferencia entre los RECURSOS NATURALES RENOVABLES y los NO RENOVABLES

 

3_Armen en la carpeta un cuadro para clasificar los siguientes recursos naturales colocando los RENOVABLES de un lado y los NO RENOVABLES del otro lado👇

 

MADERA - AGUA POTABLE - ENERGÍA SOLAR -

PETRÓLEO - ENERGÍA EÓLICA (VIENTO) - GAS NATURAL - METALES - ANIMALES - VEGETALES

 

Pueden dibujar algunos ejemplos.



seño Lidia 28/08/2020



Poner fin al agotamiento y destrucción de los recursos naturales

Nos enfrentamos a un grave problema de agotamiento de recursos esenciales, a pesar de que la mayoría de los seres humanos tienen un reducido acceso a los mismos. Un agotamiento de recursos que ha jugado un papel determinante en el hundimiento de algunas antiguas civilizaciones y que ahora amenaza con conducir al colapso de la sociedad mundial en su conjunto. Es posible, sin embargo, adoptar medidas que conduzcan a un consumo responsable y a un uso sostenible de los recursos. No todas son medidas sencillas, por supuesto, pero es urgente comenzar a aplicarlas, como afirma Brown (1998), con “una movilización como en tiempos de guerra”.

 

https://www.oei.es/historico/decada/imagenes/sombra_izda.jpg

https://www.oei.es/historico/decada/imagenes/sombra_dcha.jpg

Conviene comenzar reflexionado acerca del significado de “recurso”, definido en los diccionarios como "bien" o "medio de subsistencia", por lo que tan recurso natural puede considerarse un yacimiento mineral explotable o una bolsa de petróleo, como un bosque, o el aire respirable... (Vilches y Gil Pérez, 2003).

Por otra parte, la idea de recurso lleva asociada la de limitación, la de algo que es valioso para satisfacer necesidades pero que muchas veces no está al alcance de todos. Por eso, el agotamiento de los recursos es uno de los problemas que más preocupa socialmente, como se evidenció en la primera Cumbre de la Tierra organizada por Naciones Unidas en Río en 1992.

Dicho con otras palabras: nos enfrentamos a un grave problema de agotamiento de recursos esenciales a pesar de que la mayoría de los seres humanos tienen un reducido acceso a los mismos. Un agotamiento de recursos que ha jugado un papel determinante, aunque no exclusivo, en el colapso de algunas antiguas civilizaciones y que ahora amenaza con conducir “al colapso de la sociedad mundial en su conjunto” (Diamond, 2006). ¿Y cuáles son los recursos esenciales cuyo agotamiento está planteando problemas?

Resulta obligado, claro está, referirse al agotamiento de los recursos energéticos fósiles, que aparece como uno de los ejemplos más claros. Sin embargo, los comportamientos sociales en nuestros países desarrollados no muestran una real comprensión del problema: seguimos construyendo vehículos que queman alegremente cantidades crecientes de petróleo, sin tener en cuenta, ni las previsiones de su agotamiento, ni tampoco los problemas que provoca su combustión (ver Lucha contra la contaminación) o el hecho de que constituye la materia prima, en ocasiones exclusiva, de multitud de materiales sintéticos (fibras, plásticos, cauchos, medicamentos…). Al quemar petróleo estamos privando a las generaciones futuras de una valiosísima materia prima.

Vinculación del agotamiento y destrucción de recursos a la problemática global de emergencia planetaria

El 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques, de 2014, en el contexto del Año Internacional de la Agricultura Familiar, el director general de la FAO señaló: “La población de los bosques forma parte de este grupo de agricultores familiares, pastores, pescadores artesanales y comunidades indígenas y tradicionales. Representan a cientos de millones de familias que tienen un papel clave para garantizar la seguridad alimentaria en muchos países. En muchos casos, son también responsables directos de la gestión sostenible de los bosques y los recursos naturales. Pero, al mismo tiempo, se encuentran entre las personas en el mundo que sufren una mayor inseguridad alimentaria”.

El medio ambiente natural goza de protección, según se establece en el Protocolo I de los Convenios de Ginebra. Pero a menudo esa protección no se respeta durante la guerra y los conflictos armados. Se contaminan los pozos de agua, se queman cultivos, se talan bosques, se envenena el suelo y se matan animales, todo ello con miras a obtener una ventaja militar. La desecación de los pantanales del delta del Éufrates y el Tigris en el decenio de 1990 fue un ataque deliberado contra el ecosistema por razones políticas y militares. De los Balcanes a Afganistán, del Líbano a Sudán, las Naciones Unidas están estudiando el impacto ambiental de los conflictos en todo el mundo. Hemos visto de qué manera el daño ambiental y el derrumbamiento de las instituciones amenazan la salud, los medios de vida y la seguridad del ser humano. Esos riesgos también pueden poner en peligro una paz frágil y el desarrollo de las sociedades después del conflicto. En Afganistán, la guerra y la desintegración institucional se han combinado para causar importantísimos daños. En un claro caso de desplazamiento inducido por el medio ambiente, decenas de miles de personas se han visto obligadas a trasladarse de las zonas rurales a las urbanas en búsqueda de alimento y empleo.

 

Averigua que recursos naturales se están perdiendo en nuestro país con los incendios que hay ahora y cuales ya no son renovables

(Mándame por un audio la respuesta de lo que tenes que averiguar y cópiala en tu carpeta). 







seño Lidia 04/09/202
0



               RECURSOS NATURALES DE BUENOS AIRES

Lean en voz alta con un familiar el siguiente texto ¿Cuál es su título?

 

Luego busquen en el texto y escriban las características junto con  algún ejemplo de cada uno de estos recursos naturales de la Provincia de Buenos Aires

 

RECURSOS HÍDRICOS:

SUELOS:

RECURSOS MINEROS:

ESPECIES ANIMALES:

ESPECIES VEGETALES:

VIENTOS:

 

Pueden agregar dibujos o imágenes como ejemplo





seño Lidia 18/09/2020  


                         11 DE SEPTIEMBRE  “DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO"








09/10/2020


12 DE OCTUBRE “ DIA DEL RESPETO Y LA DIVERSIDA CULTURAL”

VER EL VIDEO EN FAMILIA Y LUEGO DE RALIZAR LA ACTIVIDAD SIGUIENTE, ESPERO TU AUDIO PARA QUE ME CUENTES   * ¿QUE OPINAS DEL VIDEO QUE VISTE?*

 

https://www.youtube.com/watch?v=-0dpyPNl2Xo

 

 




viernes 16/10/2020

       *VIVIR Y TRABAJAR EN LA CIUDAD*

CLASE C  30/10/2020

¿QUE LOCALIDADES O DISTRITOS CONOCES DE BUENOS AIRES?

¿QUE ACTIVIDADES REALIZAN LOS HABITANTES EN UNA CIUDAD?

________________________________________________________________________________

 

 

 

¿QUE ACTIVIDADES SE DESARROLLAN EN LA LOCALIDAD DONDE VIVIS?

                    

                         VIVIR Y TRABAJAR EN EL CAMPO

 

*Encontrar las diferencias que hay entre las dos imágenes de arriba y luego responde las siguientes preguntas*

 

¿Qué actividad realizan las personas que viven en las áreas rurales de nuestra provincia?

 

 

¿Crees que todo el paisaje del campo bonaerense es igual? ¿Por qué?

________________________________________________________________________________

¿Qué te parece que cambia en el campo con el uso de la tecnología?

_____________________________________________________________



*observa el mapa y responde*






A)     ¿En qué provincia predomina el cultivo de cereales?

 

 

B)      Nombra tres provincias donde se crie el ganado vacuno , tres en las que se crie el ganado ovino

_________________________________________________________________________

C)      ¿Qué se cultiva en la provincia de buenos aires?

____________________________________________________________________


CIENCIAS SOCIALES 23/10/2020

A-CONTINUAMOS CON LOS TEXTOS ANTERIOR, REALZIAR NUEVAMENTE UNA LECTURA COMPRENSIVA

   B-AVERIGUA

¿Cuáles son los diversos usos de las sojas?

  C- DIBUJA EN tu CARPETA CADA UNO DE ESOS USOS




                     *VIVIR Y TRABAJAR EN LA CIUDAD*

CLASE C  30/10/2020

¿QUE LOCALIDADES O DISTRITOS CONOCES DE BUENOS AIRES?

¿QUE ACTIVIDADES REALIZAN LOS HABITANTES EN UNA CIUDAD?

________________________________________________________________________________

 

 

 

¿QUE ACTIVIDADES SE DESARROLLAN EN LA LOCALIDAD DONDE VIVIS?




 

CONTINUAMOS CON VIVIR Y TRABAJAR EN LA CIUDAD

CLASE D 6/11/2020

LEER LOS TEXTOS SIGUIENTES Y RESPONE LAS PREGUNA…

 

 

A)     _ ¿CUALES SON LAS NECESIDADES BASICAS DE UN BARRIO?

__________________________________________________________________

B)      _ ¿ES IM`PORTANTE LA INFRAESTRUCTURA URBANA PARA LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES? ¿POR QUE?

_______________________________________________________________

C)      _ ¿QUE PROBLEMAS AMBIENTALES PUEDEN PRESENTARSE EN UN BARRIO?

_______________________________________________________________

 

 

*OBSERVA EL MAPA Y REALIZAR LAS AVERIGUACIONES CORRESPONDIENTES PARA CONTESTAR LAS PREGUNTAS*

 

A)     ESCRIBI EN TU CARPETA TRS CIUDADES BONAERENSES QUE TENGAN MAS DE 100.000 HABITANTES.

__________________________________________________________________________

B)      MARCA EN UN MAPA Nº3 DE BUENOS AIRES LA UBICACIÓN DEL DISTRITO DONDE VIVIS Y LUEGO ESCRIBI LA LOCALIDAD QUE ESTA TU ESCUELA

__________________________________________________________________________



                           PROBLEMAS AMBIENTALES

CLASE E 20/11/2020

*LEE LOS SIGUIENTES TEXTOS*

 

 

EL AMBIENTE ES UN ESPACIO COMPARTIDO Y SUS RECURSOS SON LIMITADOS. MENCIONA TRES ACCIONES QUE NO FIGURAN EN EL TEXTO RELACIONADAS CON EL CUIDADO DEL AMBIENTE.

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

 

 

*LUEGO DE LEER EL TEXTO MARCA CON UNA X LAS ORACIONES CORRECTAS*

A)     LA ACUMULACION DE BASURAS EN LAS CIUDADES TIENEN EFECTOS NOCIVOS PARA LA SALUD HUMANA.

B)      LA CONTAMINACION SONORA ES LA PROVOCADA POR EL EXCESO DE GASESE TOXICOS EN EL AIRE.

C)      LOS RUIDOS NO PUEDEN SER RECUPERADOS.

 

 

 

*RESPONDE LUEGO DE LEER EL TEXTO*

 

A)- ¿QUE TI`POMDE CONTAMINACION HAY EN LOS ESPACIOS RURALES?

 

 

 

B) _ ¿DE QUE MANERA SE PUEDE EVITAR LA DEFORESTACION?

__________________________________________________________________________

 

C) _ ¿QUE MEDIDAS SE PUEDEN TOMAR PARA PREVENIR EL AGOTAMIENTO DEL SUELO?

 

 

 

 

CLASE F 27 /11/2020

 

 

 

COMPLETA EN TU CARPETA LAS SIGUIENTES ORACION LUEGO DE LEER EL TEXTO, SOBRE AREAS NATURALES PROTEGIDAS.

 

* UN PARQUE PROVINCIAL ES AQUEL QUE PROTEGE ____________________COMO EL _______________________________________________________________________*

 

* EN UNA RESERVA NATURAL SE PROTEGE_____________________________COMO SUCEDE EN LA __________________________________________________________________*

 

*LOS MONUMENTOS NATURALES SON____________________COMO_________________________________*

 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario