miércoles, 29 de abril de 2020

4º A, MATEMATICAS. TURNO MAÑANA

SEÑO LIDIA, 4º A, Matematicas.

Jugamos con el…

* crucinumeros *
1


2

6

7










3







4


8










5



9




Horizontales
1. El anterior a 3.219
3.  El que sigue a 3.000
4.  El anterior a 90
5.   El que sigue a 100
6.   El anterior a 305
8.   8x100+3x10
9.   9x100+3

Verticales
1.   El que sigue a 3.219
2.    El anterior a 8.010
3.    El que sigue a 3.810
6.      3x 1000+1x10+8
7.      4x10.000+9x1.000+2 x100



SEÑO LIDIA 4º A. Matematicas. 12/05/2020

Luego de ver el vídeo, realiza las siguientes actividades. 

https://www.youtube.com/watch?v=RhMgOi2LGlk

*LOS NUMEROS ROMANOS*
_ Luego de ver el video de los números romanos, ejercitamos un poco…
A)     Escribí estos números en el sistema de numeración decimal
      XIV=________
    XVI=________
     CXV=_______
      XCV=________
     LXIX=_______
     XLIX=_______
      CDXL=_______
    DCLX=_______
     MMCD=______
       
B)     ¿Cuáles de estos números están mal escrito? ¿Por qué?
CMCDI
XDI
MXIX
XCIV
DLX
MLV


C)     Escriban el cálculo que hacen para saber que numero es cada uno.
·         MMCMXX=……………………………………………………
·         CCLXII=………………………………………………………...

·         CMXLIV=……………………………………………………….






 SEÑO LIDIA. 21/05/2020


Clase a

Link como construir una recta numérica.

La recta numérica con números naturales
Muchos acontecimientos de gran importancia para nuestro país, transcurrieron desde hace más de 200 años, a la fecha.
La actividad que se les propuso  a los alumnos de 4º año, luego de haber visto desde el área de Cs. Sociales diferentes acontecimientos, fue ubicarlos en la recta numérica en el área de Matemática. Pero todos esos datos se dieron en forma desordenada.

2.010 Festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo.
                               1.947 Voto Femenino (derecho de la mujer a votar)
                               1.853 Se establece la Constitución Nacional
                               1.776 Creación del Virreinato del Río de la Plata.
                               1.982 Guerra de Malvinas.
                               1.810 Revolución de Mayo. (25-5-1810)
                               1.884 Ley de Educación común y gratuita.
                               1.983 Recuperación de la Democracia.
                               1.916 Hipólito Irigoyen 1° presidente elegido por el voto popular.
                               1.816 Independencia Argentina.(9-7-1816)
                               1.910 Festejos del Centenario de la Revolución de Mayo.
                               2.016 Bicentenario del Día de la Independencia Argentina
                               1.976 Gobierno de Facto.
                               1.812 Creación de la Bandera.


A* Ordenamos los acontecimientos (sólo fechas) desde la más remota  hasta la más  reciente.
1.776- 1.810- 1.812-…………………………………………………………………………………………………………………………………


SEÑO LIDIA 28/05/2020



Clase b   (fechas ver y obtenerlas de la actividad anterior)
1* Observamos, construimos y ubicamos  las fechas faltantes en la recta numérica. ( al construir la recta observar que cada cuadradito de la hoja cuadriculada, equivale a 10 años).


2* Observando la recta y sabiendo que cada     equivale 10 años. Respondemos:
1-      ¿Cuántos años transcurrieron desde la Revolución de Mayo a la fecha?

2-      En el 2.010 se festejaron los 200 años o Bicentenario  de la Revolución de Mayo. ¿Cuántos años deberán transcurrir para cumplir los 300 años?  ¿En qué fecha sería? (la respuesta a esta pregunta deberá ser en forma completa, escribiendo, día, mes y año).


SEÑO LIDIA 04/06/2020



Clase c

Junio, un mes cargado de historia

Levante la mano, (aunque no los vea) ¿quién conoce a este Señor?







Seguramente sabrán quién es, como se llama y porque motivos lo recordamos todos los años. Completen los siguientes renglones, con esos datos que ustedes conocen o recuerdan.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..



Clase D

SEÑO LIDIA 11/06/2020

con manuel Belgrano

Clase d

 

* A continuación  se detallan algunos datos y fechas de su vida.

3 de Junio 1770, nace en Bs. As.

1783 Inicia sus estudios.

1789 Se recibe de Abogado en España.

1794 Vuelve a Bs As.

1806 y 1807 Participa en defensa del Río de la Plata ante las Invasiones Inglesas.

25-5-1810 Es Vocal de la Primera Junta de Gobierno.

27-2-1812 Junto a su Ejército, frente al río Paraná, saludan nuestra insignia Patria, “Nuestra Bandera”.
               

   Y luego de unos meses queda al mando de la retirada de Jujuy (llamada Éxodo Jujeño), hacia         Tucumán.

 

1814 Se reúne con San Martín en la posta de Yatasto (Salta), donde lo deja al mando de su Ejército.

1816 Participa de la Declaración de la Independencia.

1817 Vuelve a hacerse cargo de su Ejército.

1819 Pide licencia al Congreso para atender su salud.

1820 Regresa de España muy enfermo, donde fallece el 20-6-1820 en Bs As



Completamos en esta línea cronológica, las fechas de la información sobre Belgrano y respondemos:
¿Qué notas que le falta a esta línea cronológica, para ser una recta numérica?
Pista: observemos el tiempo transcurrido entre número y número, (¿son consecutivos




SEÑO LIDIA 18/06/2020


Clase e

* Con los datos anteriores resolvemos realizando los cálculos y cuentas: (Recordamos que es un cálculo: se escribe la operación en forma horizontal, y la cuenta es realizar ese cálculo en forma vertical)


a) ¿Qué edad tenía Belgrano cuando se recibió de Abogado?

B) ¿Es posible que Belgrano tuviese 42 años cuando junto a su Ejército saludaron por primera vez a la Bandera?

c) Manuel Belgrano fallece luego de haber padecido un edema pulmonar, sólo en Bs As y sin un centavo, porque todo su dinero lo donó para construir escuelas. ¿Qué edad tenía al fallecer?


d) ¿Cuántos años recordaremos de su fallecimiento, en este año?



SEÑO LIDIA  25/06/2020


CON ATENCIÓN VEMOS EL VÍDEO Y LUEGO RESOLVEMOS

https://www.youtube.com/watch?v=zfhQUYzDkvY

A)María trajo una bolsita con 10 caramelos para compartir. Las chicas comieron ½  de la bolsita ¿Cuántos caramelos comieron?

Respuesta-------------------------------------------------------------------------------------------

B)Juan fue a la panadería y compro ½ de pan , en el camino se comió ¼ de pan¿ con cuanto llego de pan a su casa?

Respuesta------------------------------------------------------------------------------------------

C) ¿Cuantos envases de ¼ litro forman uno de 1 litro?-----------------

D) ¿Cuántos envases de 500 cm forman uno de ½  litro ¿---------------




SEÑO LIDIA 02/07/2020


REcTAS

https://www.youtube.com/watch?v=qMclU6-w2Hc

ANIMATE A REALIZAR LAS SIGUIENTES RECTAS PERPENDICULA Y PARALELAS EN TU CARPETA DE 6 CM.

ESCRIBI LAS SIGUIENTES DEFINICION SEGÚN LO QUE DICEN EN EL VIDEO.

¿QUE SON LAS RECTAS PERPENDICULARES ?-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------¿QUE SON LAS RECTAS PARALELAS ?--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
   




seño Lidia 13/08/2020

ACTIVIDAD 1:

 1) a- Resolvé estos cálculos. Algunos cálculos te pueden ayudar a resolver otros.

 

     30 + 40 =                                      310 + 410 =                               3100 + 4100 =

 

 

 b- Completá esta tabla con un cálculo que te haya servido para resolver otro.

 

 Que tenemos que sumar el número 340 +230 entonces lo que

 

  SI hacemos mentalmente es: primero sumamos los cienes

 

    PENSAMOS.300+200= 500

 

  …..y luego sumamos los dieces

 

                                    40+30=70

 

Finalmente sumamos los dos resultados 500+70=570 y así obtenemos el resultado final.


 2) Sabiendo que 50 + 50 = 100, resolvé los siguientes cálculos.

 

               54 + 50 =                                                           52 + 51 =

 

 

 3) Sabiendo que 300 - 100 = 200, resolvé los siguientes cálculos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 SEÑO LIDIA 20/08/2020


  ACTIVIDAD 2: JUEVES 20/08/2020

 

                               PENSAR SOBRE LOS PROBLEMAS

 


¿Cómo podrías explicar  cómo se pueden usar los cálculos que conoces para resolver los que no conoces? Podés usar como ejemplo alguno de los cálculos que resolviste.


Cálculos con números más grandes

 

1)    Resolvé estos cálculos y agregá otros parecidos en cada columna.

 



2)    En cada fila usá el cálculo resuelto para resolver los otros dos.

 



3)    Sabiendo que 3.200 + 3.200 = 6.400, averiguá los resultados de:

 

 

4. Sabiendo que 2.400 + 2.500 = 4.900, averigua los resultados de:



 SEÑO LIDIA 27/08/2020



                            ACTIVIDAD 3: JUEVES 27/08/2020

Cálculos y Numeración

 

1)    Resuelve mentalmente estos cálculos.

 

 SEÑO LIDIA 27/08/2020


 

2)    Resolvé mentalmente estos cálculos

 



 

¿Qué cálculos te resultaron más fáciles de resolver? Podrías explicar ¿por qué?

 

 

 

 

3)    Resolvé mentalmente estos cálculos.



4)    Algunos cálculos más.

 



 

 

Luego de realizar los cálculos podes comprobar los resultados usando la calculadora.

 

¿Te costó resolver algún cálculo en el punto 4? ¿Por qué?




 SEÑO LIDIA 03/09/2020



ACTIVIDAD 4: JUEVES 03/09/2020


 

Estimar resultados de sumas y restas

 

1) ¿Alcanzan $1.000 para comprar estos productos?

a) Una campera de $ 642 y una camisa de $ 343.

b) Una batidora de $ 654 y una tostadora de $ 422.

c) Un libro de $ 550 y una lapicera de $ 350.

d) Un termo de $ 600 y una yerbera de $ 250.

e) Una juguera de $ 699 y un colador de $ 399.

f) Unas sandalias de $ 899 y unas medias de $100.

g) Un pantalón de $ 510 y un buzo de $ 490.

 


             Luego de analizar las situaciones explícalo por escrito, recordá poner una justificación, por ejemplo si no me alcanzo porque me falto $50.

 

2) Sin usar calculadora, ¿entre qué números crees que se encuentra el resultado de estos cálculos?

 

 

 

3) ¿Cómo puedo darme cuenta, sin hacer cálculos exactos, que 1.128 – 432 me va a dar menos que 1.000?

 

 

 

4) ¿Será verdad que si a 4.567 le saco 600 me da menos que 4.000?




seño Lidia
matemática 10/09/2020



ACTIVIDAD 5: JUEVES 10/09/2020

 

¡¡¡¡¡¡Con nuestra mente activa!!!!!!

 

 

1)    Usá otros cálculos que conozcas para resolver los siguientes, podes ayudarte con las tareas anteriores pero recordaáde hacerlos mentalmente.

 

   

   a) 1.500 – 700 =                        b) 1.300 – 550 =                         c) 2.400 – 930 =                                     

 

 

  d) 10.000 – 8.650 =                      e) 9.000 – 2. 430 =                     f) 7.500 – 3.150 =

 

 

 

2) ¿Cómo le explicarías a una chica o a un chico que no sabe si 2.345 – 139 va a dar más que 2.000 o menos que 2.000?

 

Rectángulo redondeado: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

 3) Anticipá las respuestas y luego comprobá con la calculadora

 

a) ¿1.376 + 1.398 + 1.381 dará más o menos que 3.000?

b) ¿1.376 + 1.398 + 1.381 dará más o menos que 3.900?

c) ¿2.864 + 2.435 + 2.999 dará más o menos que 6.000?

d) ¿2.864 + 2.435 + 2.999 dará más o menos que 7.000?





ACTIVIDAD 6: JUEVES 17/09/2020

 


                            Cálculos con la TABLA PITAGÓRICA

 

 


 


 

Completá los resultados de estas multiplicaciones. Podés usar la tabla.

 

 

 

a) 3 x 6 =                   b) 7 x 8 =                     c) 8 x 7 =                 d) 4 x 9 =                              

 

 

 

 

 

                                   e) 5 x 8 =                             f) 10 x 7 =

 

 

 

2) Anotá 10 multiplicaciones que todavía no sepas de memoria  y tratá de aprenderlas.

 

 

 

3) Usar la tabla de multiplicaciones.

 

 

 

a) ¿Será cierto que los resultados de la columna del 4 son el doble que los resultados de la columna

 

del 2?

b) ¿Será cierto que los resultados de la columna del 8 son el doble que los resultados de la del 4?

 

c) ¿Los resultados de qué columna serán el doble de la columna del 3?

 

d) ¿Los resultados de qué columna serán la mitad de la columna del 10?

 

e) Busquen algunos resultados que sean el triple de otra columna.

 

 

 

4) te animás ahora a Usar la tabla para dividir.

 

 

 

a) ¿Cuál de estos números multiplicado por 4 da 24?      6          5             4

 

 

 

b) ¿Cuál de estos números multiplicado por 5 da 40?       8         9             6 



seño Lidia
             MATEMÁTICA 24/09/2020
    
                                                                      


EL OFERTON









OBSERVEN LAS IMÁGENES Y RESPONDAN

 

1_ SANDRA LLEVA 1 KILOS DE CALABAZAS, LA OFERTA DE FRUTILLAS Y 2 KILOS DE PAPAS ¿CUANTO GASTO EN TOTAL EN LA VERDULERIA SANDRA?

 

 

 

 

2_JOAQUIN COMPRO 4 KILOS DE PAPAS, 1KILO DE TOMATE Y 1 KILO DE ZANAHORIAS ¿CUANTOS KILOS CARGO EN SU B0LSA?

 

 

 

 

 

3_ ¿CUQANTO TUVO QUE PAGAR JOAQUIN POR SU COMPRA?

 

 

 

 

4_EL KILO DE NARANJAS ESTA LA OFERTA $ 20,00, LA BANANA LA OFERTA ESTA 50,00. AGUSTINA COMPRO ½ DE NARANJAS Y 1KG ½ DE BANANAS ¿CUANTO GASTO?

 

 

 

 

*COMPLETEN LA TABLA, QUE PERMITE CALCULAR EL PRECIO DE LAS FRUTILLAS `POR LA CANTIDAD QUE SE COMPRE*.

 

PESO(KG)

1/2

1/4

3/4

1

1, 1/2

1, 3/4

PRECIOS($)

15

 

 

 

 

 



08/10/2020

 

Clase nº 1

                                               La calculadora

 

¿Cómo pueden resolver estas cuentas en calculadora, si no funciona la tecla 8?

 

8x5=-----------                                         8x15=-----------

20x8=---------                                         25x8=----------

 

¿Cómo pueden  resolver estas cuentas en calculadora, si no funciona la tecla 5?

 

12x5=----------                                     12x15=---------

16x5=----------                                     16x25=---------



JUEVES 15/10/2020

Clase nº 2 jueves 16 de octubre 2020

 

*Para recordar y puedas realizar estas operaciones te mando el video *

https://www.youtube.com/watch?v=9QFj4-oERIc

 

         Completen la tabla con las cuentas que realizan con la calculadora para calcular el resto de estas divisiones .usen la calculadora para verificar su propuesta.

 

  

DIVIDENDO

DIVISOR

COCIENTE

RESTO

86

4

 

 

94

8

 

 

220

12

 

 

 

 CLASE Nº3  29/10

                                                          GUARDAR FIGURITAS

Tatiana guarda sus figuritas en cajas. En cada caja guarda la misma cantidad de figuritas. Completen la tabla.  

 

Cantidad de figuritas

Cantidad de figuritas en cajas

Cantidad de cajas

Cantidad de figuritas que faltan para llenar una caja mas

543

8

 

 

981

7

 

 

1.086

16

 

 

452

10

 

 

4.523

15

 

 

846

9

 

 

 

¿Qué cálculos realizaron en cada caso para saber cuántas figuritas faltan para llenar una caja más? 

___respueta_____________________________________________________________________________________

 




Clase nº4   5/11/2020

                            COMPRAS EN EL SUPERMERCADO

 

*Esta es la góndola del supermercado en las que se venden gaseosas*

                 


      

 

A)     Lalo quiere comprar 2 litros de gaseosa ¿qué botellas puede llevar?

RESPUESTA___________________________________________________________

 

B)      Tatiana quiere llevar 3 litros de gaseosas. Ya compro una botella de 1 ½ litros ¿Qué botellas puede llevar?

RESPUESTA______________________________________________________________

C)      Matías lleva 5 botellas de ½ litros de gaseosas ¿lleva más o menos de 3 litros¿

RESPUESTA______________________________________________________________

D) Juan compro 2 botellas de 1 ½ litros y 5 de ½ litros ¿Cuántos litros de gaseosas compro en total?

RESPUESTA_______________________________________________________________



12/11/2020






                                                   4ºA  REPARTIMOS ALFAJORES   

  Clase nº5  12/11/2020

 

Juan tiene que repartir en partes iguales y sin que sobre nada 11 alfajores entre 4 chicos. Lean lo que hace juan para saber cuánto darle a cada uno.

 


 

https://www.blogger.com/img/transparent.gif



PENSEMAOS

_ ¿QUE MIRA JUAN PARA DECIR QUE LE DA 2 ALFAJAORES ENTEROS A CADA CHICO?

______________________________________________________________________________

-¿POR QUE DICE JUAN QUE LE DA ¾ DE ALFAJAOR A CADA UNO?

______________________________________________________________________________

 




 

CLASE Nº 6  19/11/2020

                                                LAS TIRAS

 

Lean lo que dice Matías. ¿Están de acuerdo? ¿Por qué?

RESPUESTA____________________________________________________________

 

 

PINTEN ¼ DE ESTE RECTANGULO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CLASE Nº 7   26/1172020

                                             TE ANIMAS A PINTAR

 

 

Escriban un número fraccionario que represente la parte del rectángulo sombreado en cada caso.

 

 

 

 

 

CLASE Nº 8

                              RECONOCEMOS CUERPOS GEOMETRICOS

 

 

Marquen cuales de estos objetos son cuerpos geométricos

 

ESCRIBAN LOS NOMBRES DE LAS CARAS QUE TIENEN LOS CUERPOS GEOMETRICOS

 

 

COMLETEN LA TABLA CON LA CANTIDAD DE CARAS TRIANGULARES O RECTANGULARES QUE TIENEN LOS CUERPOS GEOMETRICOS

 



1 comentario:

  1. Buenas seño!! Las devoluciones de las diferentes actividades de ambas áreas, se las enviamos por este medio??

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