ACTIVIDADES DE 6TO
PRÁTICA DEL LENGUAJE MAYO Y JUNIO.
Primera actividad:
Belgrano y su familia en la época colonial
1Manuel José Joaquín del
Corazón de Jesús Belgrano, tal el nombre completo de quien comúnmente
llamamos Manuel Belgrano, nació en el año 1770 en Buenos Aires. Todavía no se había creado el
Virreinato del Río de la Plata y, por tanto, la ciudad no era una capital.
Sus calles eran de tierra, en los días
de lluvia se formaba un barro que hacía difícil recorrer- las tanto en carros
como a pie. El padre de Manuel Belgrano se
llamaba Domingo y había nacido en Italia. Fue uno de los tantos comerciantes
extranjeros que se instalaron en la ciudad de Buenos Aires desde mediados del
siglo XVIII. Don Domingo Belgrano se
casó con una mujer criolla, doña María Josefa González Casero y tuvieron
trece hijos, cinco mujeres y ocho varones. Manuel Belgrano nació el 3 de
junio de 1770 en la casa en la que vivía su familia, que quedaba muy cerca de
la Iglesia de Santo Domingo, fue el cuarto hijo del matrimonio. La Iglesia de Santo Domingo se
conserva hasta la actualidad. Está ubicada en la esquina de las calles
Defensa y Belgrano, en el barrio de Montserrat, en la actual ciudad de Buenos
Aires.
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La vida en las
colonias americanas estaba regulada por leyes establecidas por los monarcas
españoles. con respecto a la organización de la sociedad, estas leyes
establecían a qué actividades podían dedicarse las personas, según su origen, el
color de su piel y su riqueza. las pinturas de la época permiten conocer
algunas actividades, costumbres y gustos característicos de los distintos grupos que integraban la
sociedad colonial. La vida cotidiana de las personas en la época colonial dependía del grupo
social al que pertenecían. También era diferente según fueran habitantes de la ciudad o de las áreas
rurales.
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1-
Subrayen en el segundo texto las
palabras más relevantes, las que más les haya llamado la atención y escriban una opinión sobre el tema.
Segunda
actividad:
Los Belgrano, una
familia de la élite Manuel Belgrano
escribió una Autobiografía, a partir de la cual podemos conocer aspectos de
su vida y sus opiniones sobre algunos acontecimientos de la época. Por
ejemplo, Belgrano cuenta: "El lugar de
mi nacimiento es Buenos Aires; mis padres, don Domingo Belgrano y Peri
conocido por Pérez, natural de Onella, y mi madre, doña María Josefa González
Casero, natural también de Buenos Aires. “La ocupación de
mi padre fue la de comerciante, y como le tocó el tiempo del monopolio,
adquirió riquezas para vivir cómodamente y dar a sus hijos la educación mejor
de aquella época." En 1750 el padre
de Belgrano, que había nacido en Italia, se trasladó a Cádiz (un puerto
español que comerciaba con América) y se naturalizó español. A los pocos años
viajó para radicarse en Buenos Aires. Con el tiempo llegó a ser uno de los
cinco comerciantes más ricos de la ciudad. ¿Cómo logró hacer esa fortuna? El padre de
Belgrano se dedicaba al comercio de plata, cueros de vaca, lana de vicuña,
azúcar, yerba mate, ponchos, tabaco, vinos y otros productos. Como muchos
comerciantes de la época, don Domingo Belgrano también compraba y vendía
esclavos. Hacía negocios en Europa, Brasil, Buenos Aires, y también en el
interior del Virreinato. A partir de la
creación del Virreinato del Río de la Plata en 1776, la actividad comercial a
lo largo de la ruta que unía Buenos Aires con Potosí creció. Desde entonces,
casi todos los productos del exterior que se consumían en Potosí ingresaban
por el puerto de la nueva capital del Virreinato. Como consecuencia, los
comerciantes monopolistas de Buenos Aires tuvieron asegurada la prosperidad
económica. Uno de estos comerciantes prósperos fue
Domingo Belgrano.
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Lee con atención el texto, marca las
palabras que no logras comprender y búscalas en el diccionario para una mejor comprensión
de texto.
¿Cuál fue el cambio se surgió a partir
del Virreinato del Rio de la Plata?
Tercera actividad:
Observa con atención Y lee la portada de esta revista.
¿Qué es lo que más se puede destacar entre las dos clases sociales?
¿Qué
cosa aprendiste a partir de esta portada?
¿Qué característica particular tenía la ciudad en esa época?
Describe brevemente.
Cuarta actividad:
En
1810, la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se había expandido hasta alcanzar
los 6,15 kilómetros cuadrados y era habitada por casi 40 mil habitantes.
La falta de recolección de residuos, sumada a las aguas estancadas y los
animales muertos era una de las causas de enfermedades de la época en una
ciudad con apenas dos hospitales y 8 médicos. Las fiebres catarrales, la
sífilis, la rabia, la tuberculosis y el tétano eran enfermedades habituales en
la Buenos Aires colonial, que había sido víctima de tres epidemias históricas:
en 1805 de viruela, de sarampión en 1809 y de disentería entre 1810 y 1812.
El transporte más popular era el caballo y sólo los pudientes se movilizaban en
carruaje.
La vestimenta entre la clase alta era confeccionada con telas europeas mientras
que la ropa más común entre las clases populares, el poncho o ruana provenía de
telares artesanales que tejían la
Lana
de guanaco y vicuña.
La
gastronomía incluía comidas como puchero, carbonada, sábalo frito o guisado;
empanadas con carne o pichones; asado de vaca, locro. Muchas comidas llevaban
carne ya que el ganado era cimarrón y tenía escaso costo o nulo. Los postres
más habituales eran la mazamorra, arroz con leche, yema quemada, torrejas y
pastelitos con dulce de membrillo o batata.
Reconocimiento de los actores sociales:
Verdadero o falso. Marca la oración correcta.
La
clase popular viajaba en carruajes.
Las
vestimentas de las mujeres pudientes era confeccionada en Europa.
Solo la clase
alta consumía carne.
Los hombres que
pertenecían a la elite usaban ponchos.
Quinta actividad: Realizar una lectura
comprensiva.
Estudiar en la
época de la Colonia
Durante la época de la
Colonia, tanto en América como en el resto del mundo la mayoría de las personas
era analfabeta.
En las ciudades
importantes del Virreinato del Río de la Plata había escuelas, donde se
enseñaba a leer, escribir, los preceptos de la religión católica y a comportarse
correctamente. No era obligatorio ir a la escuela. La mayor parte de los niños
trabajaba y no iba a estudiar. Los llamados mulatos, los mestizos y los negros
tenían prohibido estudiar. Los indígenas, en cambio, podían asistir a clases, aunque
sólo una minoría lo hacía. Por otra parte, eran muy pocas las mujeres que iban
a la escuela, incluso en el caso de las hijas de familias acomodadas.
Algunos jóvenes criollos,
hijos de familias ricas de Buenos Aires, iban a estudiar a la universidad. Por
lo general elegían entre las universidades de España, olas de las colonias
americanas. Los jóvenes de familias más modestas se dedicaban
a aprender algún oficio o
trabajaban como empleados en los negocios.
Lee varias veces el texto,
busca las palabras que no comprendes en el diccionario para una mejor
compresión.
Ahora te pido que me
expliques a través de un audio ¿cómo era estudiar en la época colonial?
¿Qué sucedía con los
niños?
¿Quiénes tenían ese
privilegio?
Sexta clase:
La
educación de Belgrano
Manuel
Belgrano aprendió a leer y escribir en el Convento de Santo Domingo. Después
siguió estudiando a pocas cuadras de allí, en el Real Colegio de San Carlos. El
colegio quedaba muy cerca de su casa, pero los alumnos eran pupilos y desde muy
chico se tuvo que acostumbrar a permanecer separado de su familia.
Como en
Buenos Aires no había universidades, los jóvenes de las familias ricas de la
época que querían seguir carreras universitarias tenían que dejar sus hogares e
instalarse en otras ciudades del
Virreinato,
como Charcas o Córdoba o cruzar el océano para estudiar en Europa. Esta última
posibilidad era la más costosa y sólo estaba al alcance de unas pocas familias.
En la
época colonial, el padre era la autoridad familiar y tomaba las decisiones
importantes. Elegía marido para sus hijas mujeres y decidía a qué se tenían que
dedicar sus hijos varones. Las cinco hijas mujeres de Domingo Belgrano se
casaron con comerciantes. De los varones, uno fue sacerdote, dos militares,
tres ocuparon cargos en la administración virreinal y solo dos se dedicaron al
comercio.
Domingo
Belgrano decidió que sus hijos Manuel y Francisco estudiaran comercio en
España. Aunque Manuel sólo tenía 16 años, su vocación estaba muy definida:
quería estudiar derecho y así lo hizo en las Universidades de Salamanca y
Valladolid. Era muy joven y estaba muy lejos de su casa.
¿Las
mujeres de esa época tenían derechos?
¿Qué opinas
al respecto, que el padre era quien le elegía el esposo a su hija?
Expone tu opinión.
Lo
puedes hacer en forma escrita en a través de un audio.
Séptima actividad:
Miro el video y escribo.
¿Cuál fue el cambio más relevante que
nos dejó Belgrano en la educación?
Realiza una lista.
https://www.youtube.com/watch?v=vnnx3epE_pc&frags=wn&ab_channel=GretelWerber
Octava actividad:
Te propongo como cierre que miren la película
Belgrano en familia.
https://www.youtube.com/watch?v=Sl0WKQ7HReY&ab_channel=Televisi%C3%B3nP%C3%BAblica
Actividades para quedarse de Sociales en casa 6°año EP 77
Actividad 1
¿Qué pasó el 20 de junio?
El 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera en homenaje
a Manuel Belgrano, quien falleció un 20 de junio de 1820. Belgrano
fue una figura destacada del ciclo histórico y político que se abrió con la
Revolución de Mayo. Fue abogado, político, militar, propulsor de
proyectos económicos. Entre las muchas acciones que protagonizó, una de las
más destacadas fue la creación de la Bandera Nacional en 1812. Ese
año, el Primer Triunvirato lo había nombrado jefe militar del Ejército
del Norte para vencer a las resistencias realistas reagrupadas en el
Alto Perú. Fue en este momento cuando Belgrano, sin una orden previa, creó en
las cercanías de Rosario una bandera con una franja celeste y otra blanca que
se convirtió luego en referencia de la que sería la Bandera Nacional.
Belgrano peleó muchas batallas, pero no siempre las ganó. Por
eso, lo que se rescata de su figura no es el éxito, sino su ejemplo moral, que
se convirtió en ejemplo para pensar los derechos y las obligaciones ciudadanas.
Suele ser evocado como aquel civil que eligió abandonar sus intereses privados
para sellar un compromiso inquebrantable con dos acontecimientos centrales de
la historia argentina: la Revolución y la Independencia.
¿Quién fue Manuel Belgrano?
- Nació
en 3 junio de 1770 en Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata.
- Estudió
en el Colegio San Carlos (antecedente del Colegio Nacional de Buenos
Aires). Se graduó como abogado en España y al poco tiempo fue nombrado
Secretario en el Consulado de Comercio en Buenos Aires.
- Fue
un lector entusiasta de los textos clásicos de la Ilustración europea, en
especial los españoles y el pensamiento económico de los fisiócratas.
Estas influencias aparecen en sus primeros escritos, donde resalta el rol
de la agricultura y propone una educación común con impronta en las
ciencias.
- Tuvo
una intensa actividad militar: comandante de las milicias urbanas que
resistieron la Primera Invasión Inglesa (1806) en Buenos Aires;
combatiente, junto con Santiago de Liniers, en la Segunda
Invasión (1807).
- Fue
vocal de la Primera Junta de Gobierno, constituida en mayo de 1810.
- Estuvo
al frente de las tropas que marcharon hacia Asunción para intentar, aunque
sin éxito, incorporarla a la Revolución. También fue hacia la Banda
Oriental para reducir las resistencias españolas. Allí conoció a Artigas y
lo nombró segundo jefe del ejército de la Banda Oriental.
- En
1812 fue nombrado jefe militar del Ejército Norte para combatir a los
realistas. Condujo el conmovedor repliegue civil conocido como el «Éxodo
jujeño» (agosto 1812). Lideró las tropas que triunfaron en Tucumán
(septiembre 1812) y Salta (febrero 1813). Fue derrotado en Vilcapugio
(octubre 1813) y Ayohuma (noviembre 1813).
- En
la apertura del Congreso de Tucumán en 1816 propuso adoptar como régimen
de gobierno una monarquía constitucional cuyo trono estuviera ocupado por
un descendiente inca.
1.
Completa la línea de tiempo a partir de las fechas más
importantes del texto.
1770
1780
1790 1800 1810 1820
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Actividad 2
Todas las banderas, la bandera
Una bandera es un símbolo. ¿Y qué quiere decir eso? Que está en
lugar de «otra cosa». ¿Y que es esa «otra cosa» que representa la bandera?
Podemos decir que la idea de nación, de pertenencia colectiva: la
República Argentina. Llegar a tener una bandera común no fue fácil: hubo un
largo proceso de luchas internas y con otras naciones. Por eso, la bandera no
fue siempre así como la conocemos, en distintos momentos históricos tuvo otro
diseño y otros colores. Proponemos conocer y analizar cinco de esas banderas.
1. Bandera izada por Belgrano en Rosario, febrero 1812
Esta bandera fue hecha con los colores de la escarapela. Fue
levantada en Rosario por la batería Independencia, una parte de las tropas del
ejército comandada por Belgrano. Semanas después, una bandera similar fue
confeccionada, izada y bendecida en Jujuy, en el segundo aniversario de la
Revolución de Mayo. En ambos casos, se trató de una iniciativa de Belgrano,
quien creía necesario contar con un símbolo que distinguiera a las tropas
patriotas para levantar su moral durante el combate. En las dos ocasiones fue
reprendido por el Triunvirato porque «tener una bandera» era equivalente a una
declaración de independencia, algo que el Triunvirato no estaba decidido a
hacer.
La bandera fue enarbolada nuevamente en septiembre de 1812 luego
del triunfo en la batalla de Tucumán. Belgrano la llamó «Bandera del Ejército».
Lo mismo hizo en la batalla de Salta, en febrero de 1813; y en las derrotas de
Vilcapugio y Ayohuma (octubre y noviembre de 1813). Un soldado que participó en
estas últimas batallas recordaría, setenta años después, que «nuestra pérdida
fue total, se puede decir que todo quedó en el campo de batalla, excepto la
bandera que para que se perdiera era preciso que se muriera Belgrano, porque él
la llevaba en la retirada».
Cuando San Martín asumió el mando del Ejército
para cruzar los Andes recibió del propio Belgrano una bandera con este diseño.
Como sostienen los historiadores Guillermo Palombo y Valentín
Espinosa en Historia de la bandera argentina. Con una relación
cronológica de disposiciones legales y reglamentarias, la bandera de
Belgrano, conocida como «Bandera de la patria», fue ganando terreno lejos del
teatro de operaciones de la guerra. Se la vio en la iglesia de San Nicolás en
mayo de 1812 y en los festejos por el triunfo de la batalla de Tucumán en la
ciudad de Buenos Aires.
2.
Bandera institucionalizada por el Congreso de Tucumán, 1816
En 1816 el Congreso de Tucumán institucionalizó
la bandera con dos franjas celestes y una blanca en el medio. Primero la nombró
«bandera menor» para usar solo en «ejércitos, buques y fortalezas», pero al
poco tiempo, por pedido del director supremo Juan Martín Pueyrredón,
la designó como bandera oficial. Debía tener tres franjas, la del medio debía
tener el doble de tamaño para que, en caso de guerra, tuviera el dibujo de un
sol. El color de las otras dos debía ser más azul celeste que celeste.
3. Bandera usada por José Gervasio Artigas, 1814/1820
Existieron distintas versiones de la bandera utilizada por
Artigas en el tiempo de la Liga Federal o Unión de Pueblos Libres conformada
entre 1814 y 1820 por la Banda Oriental y parte de las actuales provincias
argentinas de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Córdoba y Santa Fe. La más
conocida es la bandera cuyo diseño «polemiza» con el de la bandera celeste y
blanca a través de una franja roja que la cruza de punta a punta, cuya función
sería representar la sangre derramada en favor de la defensa de la autonomía de
los pueblos.
4. Bandera utilizada por Juan Manuel de Rosas, 1829-1832
La bandera utilizada por la Confederación durante el liderazgo
de Juan Manuel de Rosas también disiente de la «celeste y
blanca». Durante su primer mandato (1829-1832), Rosas cambió el azul celeste
por un azul profundo, ya que la bandera celeste se asociaba usualmente con los
unitarios. Durante su segunda gobernación (1835-1852), le agregó cuatro gorros
frigios en los vértices, los símbolos distintivos de la Federación.
5. Bandera actual
El Congreso Constituyente de 1853, al que no adhirió la
provincia de Buenos Aires, volvió a los colores celeste y blanco con el sol en
la franja media, tomando como referencia la bandera consagrada por el Congreso
Constituyente en 1816. Una modificación que incorporó fue el cambio de
proporciones entre las franjas: la blanca debía tener el mismo ancho que las
celestes. Esta versión de la Bandera Nacional se asemeja a la que hoy
conocemos. En 1938 se consagró al 20 de junio como Día de la Bandera. A partir
de 1985, ya en tiempos de democracia, se decidió que el sol de la
bandera no debía ser considerado como símbolo de guerra, sino como evocación
del «Sol de Mayo».
1. Realiza un video minuto a partir de las siguientes preguntas: ¿qué significa para vos la Bandera Nacional? ¿Por qué es importante tener una bandera?
Actividad 3
Las mujeres también hacen la historia
Todos los 20 de junio recordamos a Manuel Belgrano,
repetimos su nombre y contamos su historia. Es imprescindible hacerlo porque
fue un hombre de ideas potentes y un fuerte compromiso con la Independencia.
Pero todos los 20 de junio olvidamos también decir otro nombre: el de María
Catalina Echevarría, la responsable de confeccionar aquel primer paño
celeste y blanco. La historia también la hacen las mujeres.
María Catalina era hija de
inmigrantes vascos. Conoció a Belgrano por medio de su hermano, Vicente
Anastasio de Echevarría, un hombre de activa participación política en la
época. En 1812, los Echeverría hospedaron a Belgrano en su casa, en la entonces
Villa del Rosario, donde este había llegado para inaugurar un pequeño fuerte
para contener el avance de los realistas.
Ante la necesidad de contar con un
símbolo distintivo para sus tropas, Belgrano le pidió a María Catalina que
confeccionara la primera bandera nacional, blanca y celeste con hilos dorados,
conforme a los colores de la escarapela. El trabajo le demandó cinco
días y lo realizó con la colaboración de dos vecinas cuyos nombres,
una vez más, han quedado en el olvido.
María Catalina Echevarría no solo
confeccionó la enseña patria. También asistió a la ceremonia de jura,
a orillas del Paraná, a pesar de que no era común que las mujeres participaran
en ceremonias militares. De esta manera, ingresó en la historia aunque año tras
año insistamos en olvidar su nombre.
1. ¿Por qué creen que no conocemos
el nombre y la historia de María
Catalina Echevarría? ¿Pasará lo mismo con otras mujeres? ¿Por
qué? Graben un audio explicando sus respuestas.
Actividad 4
BELGRANO MILITAR: BATALLAS, ARMAS Y VESTIMENTAS
Como sabemos, Manuel Belgrano era abogado de
profesión. Graduado con honores en la Universidad de Salamanca, trabajó durante los primeros años de su carrera
profesional en el Consulado de Comercio de Buenos Aires.
Cuando las tropas inglesas intentan tomar Buenos
Aires, Belgrano tiene sus primeros acercamientos a las milicias. Disconforme
con el acuerdo que algunos miembros del Consulado querían firmar con el capitán Beresford, se niega a
hacerlo y huye a la Banda Oriental.
Los acontecimientos de mayo de 1810 lo encuentran como uno de los principales y
más activos protagonistas. Tiempo después, ante la necesidad impuesta por la
situación, la Junta lo nombra General, y Belgrano, de muy poca formación
militar, se pone al frente del ejército que combate en el Paraguay y en
Misiones. Funda las ciudades de Curuzú Cuatiá y Mandisovy (actual Federación)
pero es derrotado en las batallas de Paraguarí y Tacuarí.
Imagen de la campaña de Belgrano al Paraguay
expuesta en el Museo
Udaondo de Luján.
1.
¿Por qué creen que un abogado, formado en España,
decide tomar las armas y ponerse al frente de un ejército pese a no contar con
formación militar? ¿Cuáles pueden ser los ideales que lo impulsan?
2.
¿Ustedes hubiesen hecho lo mismo que Belgrano?
Actividad 5
El éxodo jujeño, salteño y tarijeño
Tiempo después de su experiencia en la Mesopotamia, Belgrano
se dirige al Norte. Encuentra allí a un ejército diezmado por la derrota de Huaqui. Es allí
donde, frente a la evidente superioridad militar del enemigo, toma una drástica
decisión: moviliza a pueblos enteros, les pide a los pobladores que recojan
todo lo que pueda ser transportado y quemen tras de sí lo que queda.
Corre el año 1812 y es pleno invierno. Antes de la partida, Belgrano hace
bendecir la bandera, que había creado algún tiempo antes a orillas del río
Paraná. Al llegar los españoles a estos territorios, encuentran sólo tierra
arrasada.
1.
¿Qué elementos serían
considerados en esos momentos indispensables y cuáles no? Dibujalos, sacale una
foto y subila a la página de Facebook.
Actividad 6
SOBRE LA
BANDERA
Las
banderas que conocemos hoy suelen ser de tela, rectangulares. Sirven,
habitualmente, para identificar a una persona o a un grupo de ellas.
En sus orígenes, las banderas solían ser cintas o lazos. El origen de la
palabra proviene del latín bandus, que quiere decir precisamente eso: lazo.
Una bandera es algo que nos representa y nos distingue. En el caso de un país,
hablamos de la Bandera Nacional. Sirve para diversos fines: representar al país
en el exterior, o a los ciudadanos.
En alta
mar se la denomina Pabellón Nacional
Pero una bandera no se limita a identificar a una nación. Una bandera puede
servir para identificar a un grupo de personas que se comprometen con una causa
determinada. Precisamente esa era la situación de Manuel Belgrano y sus
soldados hacia 1812.
Poco tiempo después de la Revolución de Mayo, Belgrano se hace a las armas. En
su enfrentamiento con los realistas, siente la necesidad de conseguir un
estandarte que lo distinga de las tropas enemigas.
En la ribera del río Paraná, en la actual ciudad de Rosario, Belgrano decide
crear una bandera celeste y blanca, los colores tanto del cielo y las nubes
como de la escarapela que se venía usando como distintivo desde las invasiones
inglesas. Sin embargo, la historia no es tan sencilla. El Triunvirato, que ejercía el gobierno desde Buenos Aires, le
pide a Belgrano que anule su creación, precisamente para evitar roces con los
países de Europa. Belgrano desconoce esta orden y marcha a su campaña en el
Norte. En Jujuy la enarbola por primera vez y la hace bendecir.
Claro que esa no fue la primera bandera que se usó en nuestro territorio. Una
tarea interesante puede ser averiguar cuáles fueron las anteriores.
1. Descubre las palabras, relacionadas con el texto, ocultas en la
siguiente sopa de letras.
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Actividad 7
1.
Lean los cuatro testimonios de personas que estuvieron en Buenos
Aires entre 1700 y 1783, junto con tres imágenes de Buenos Aires que corresponden
a la misma época.
”Vista de Buenos Aires desde el camino de las Carretas”
Aguada de Fernando Brambila, 1794.
“Vista de Buenos Aires desde el Río”. Aguada de Fernando
Brambila, 1974
2. ¿En qué habrá cambiado Buenos Aires a partir
de su designación como capital del Virreinato del Río de la Plata? Describir los cambios de la ciudad que
identificaron en una imagen, los testimonios más cercanos a esa imagen y
describe la ciudad en ese momento.
Actividad 8
1.
¿Qué
informa el gráfico? Escribir un breve epígrafe sobre la información que
encontraron en el gráfico. RECUERDEN QUE UN EPÍGRAFE ES UNA BREVE ACLARACIÓN DE
LA IMAGEN O GRÁFICO.
2.
¿Por qué
motivo los migrantes se trasladaron a Buenos Aires? ¿qué les parece que
expresan sus gestos?, ¿cómo se imaginan que sería viajar en esas carretas sobre
un terreno tan irregular? Pueden grabar un audio con sus respuestas y subirlas
a la página de Facebook.
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