miércoles, 10 de junio de 2020

5° B turno tarde Prácticas del lenguaje y Sociales


Actividades para quedarse en casa PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y SOCIALES 5to B turno tarde

 

Actividad 1 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

1.       A partir del siguiente link mirar atentamente la película,  disponible en línea en: https://youtu.be/Sl0WKQ7HReY

2.       Responde

¿Qué situaciones de la vida de Belgrano aparecen retratadas en el filme?

¿Qué les llamó la atención del Belgrano que muestra la película?

¿Cómo aparece la bandera? ¿Quiénes se niegan a usarla?

¿Cómo es el encuentro con San Martín? Graben o escriban las respuestas y súbanlas a la publicación de Facebook.

Actividad 1 SOCIALES

Hacia el final de la escena, tiene lugar el siguiente diálogo:

Belgrano: A ver, decime vos, decime qué ganamos.

Terranova: La libertad. ¿No ganamos la libertad?

Belgrano: ¿Y de qué nos sirvió esa libertad? Tenemos una guerra civil ahí. Ganamos la libertad de matarnos entre nosotros.

1.       Lee las siguientes definiciones:

Es la denominación usada para cualquier enfrentamiento bélico donde los participantes están generalmente formados por dos o más ejes políticos contrarios generados en el mismo estado. Su característica más común es que el conflicto armado se desarrolla en un mismo país, enfrentándose entre sí personas de un mismo lugar (ciudad, pueblo o comunidad) defendiendo, usualmente, dos ideologías o intereses distintos. En algunos casos el objetivo es la secesión de una parte del territorio; aunque entonces no siempre se consideran «guerras civiles»

«Se denomina Guerra de Independencia de la Argentina o de las Provincias Unidas del Río de la Plata al conjunto de combates y campañas militares ocurridos en el marco de las guerras de independencia hispanoamericanas en diversos países de América del Sur, en los que participaron fuerzas militares de las Provincias Unidas del Río de la Plata, un Estado que sucedió al Virreinato del Río de la Plata y que antecedió a la República Argentina. Los bandos enfrentados suelen ser identificados por los historiadores y cronistas latinoamericanos como patriotas y realistas ya que se trató de un enfrentamiento entre quienes defendían la independencia de su patria y la creación de los nuevos estados americanos, y aquellos que defendían la continuidad de sus territorios (provincias o reinos) dentro de la monarquía española del rey Fernando VII»

2.       En la escena que se volvió a ver, Belgrano hace referencia, atormentado, a «la guerra civil» y no a las «guerras de independencia». ¿Por qué creen que utiliza el adjetivo civil y no independentista? Sube tu respuesta a Facebook escrita o grabada.

 

Actividad 2 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

1.       Escribe al menos cinco diferencias y cinco similitudes entre el personaje de ficción, la película, y Manuel Belgrano.

 

Actividad 2 SOCIALES

1.       Mira el siguiente video, disponible en línea https://youtu.be/X0fWvmMIHLI

2.       Escribe lo más importante del video.  Subilo a Facebook o envíalo por Messenger.

 

Actividad 3 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

1.       Resuelve el siguiente crucigrama sobre Manuel Belgrano y la bandera.

 

Actividad 3 Sociales

 

 

 

 

 

 

 

 

1.       Une cada elemento con su significado.

Asta                                                                    

El abanderado debe colocársela en el hombro izquierdo.

Regatón 

Amarillo oro con 32 rayo flamígeros.

 

Tahalí                                                        

Cinta con flecos con inscripción de la institución.                                 

 

Corbata       

Material de madera dividido en dos piezas.

Paño         

Acero de 20 cm de largo. 

 

Sol de Mayo                                            

Bandera.

 

 

                                                         

 

  Actividad 4 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

1.    Lee la biografía de Manuel Belgrano, luego resolvé.

(1770-1820)

Autor: Felipe Pigna

Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. El joven Belgrano estudió en el Colegio de San Carlos y luego en las Universidades de Salamanca y Valladolid (España). En 1793 Belgrano se recibió de abogado y ese mismo año, ya en Buenos Aires, fué designado a los 23 años como primer secretario del Consulado. Desde allí se propuso fomentar la educación y capacitar a la gente para que aprendiera oficios y pudiera aplicarlos en beneficio del país. Creó escuelas de Dibujo, de Matemáticas y Náutica. En 1806 durante las invasiones inglesas, se incorporó a las milicias criollas para defender la ciudad. A partir de entonces, compartirá su pasión por la política y la economía con una carrera militar que no lo entusiasmaba demasiado. Pensaba que podía ser más útil aplicando sus amplios conocimientos económicos y políticos. Cumplió un rol protagónico en la Revolución de Mayo y fue nombrado vocal. Se le encomendó la expedición al Paraguay. En su transcurso creó la bandera el 27 de febrero de 1812. En el Norte encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán (24-9-1812) y Salta (20-2-1813). Luego vendrán las derrotas de Vilcapugio (1-10-1813) y Ayohuma (14-11-1813) y su retiro del Ejército del Norte. En 1816 participará activamente en el Congreso de Tucumán.

Como premio por los triunfos de Tucumán y Salta, la Asamblea del Año XIII le otorgó a Belgrano 40.000 pesos oro. Don Manuel lo destinará a la construcción de cuatro escuelas públicas ubicadas en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Belgrano redactó además un moderno reglamento para estas escuelas que decía, por ejemplo, en su artículo primero que el maestro de escuela debe ser bien remunerado por ser su tarea de las más importantes de las que se puedan ejercer. Pero lamentablemente, el dinero donado por Belgrano fue destinado por el Triunvirato y los gobiernos sucesivos a otras cosas y las escuelas nunca se construyeron.

 

Belgrano murió en la pobreza total el 20 de junio de 1820 en una Buenos Aires asolada por la guerra civil que llegó a tener ese día tres gobernadores distintos. Sólo un diario, El Despertador Teofilantrópico se ocupó de la muerte de Belgrano. Para los demás no fue noticia.

Actividad 4 SOCIALES

1.       Lee el siguiente fragmento.

Belgrano vuelve a casa A su regreso de España, Belgrano ocupó un puesto en el Consulado, un organismo dedicado al comercio entre España y sus colonias. Desde ese puesto comenzó a advertir las diferencias de derechos que tenían los españoles y los criollos. Y, para cambiar esa situación, comenzó a pensar en la independencia de todas las colonias americanas. Estas ideas de independencia lo llevaron a abandonar su trabajo de abogado y pasó a desarrollar una tarea para la que él no se había preparado: la actividad militar. Primero peleó contra los ingleses y después contra los españoles. Después de la Revolución de Mayo, y como los españoles no aceptaban perder estas tierras, también participó en la guerra que apoyaba la Revolución. Belgrano participó en muchas batallas y organizó los ejércitos patriotas.

 

2.       Imaginen y luego escriban la lista de qué habrá hecho Belgrano con todo lo necesario para conducir su ejército. Recuerden que estos hombres pasaban muchos días fuera de su casa.

 

Actividad 5 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

1.       Lee y observa la siguiente historieta.

2.       Responde a la pregunta de la última viñeta.

 

Actividad 5 SOCIALES

1.       Lee el siguiente texto.

Su carrera militar

En esos tiempos de guerra, el gobierno estaba muy preocupado por cuidar las costas del río Paraná ya que los españoles llegaban por allí. Entonces, le pidieron a Belgrano que organizara un ejército para cuidar esa zona. Allí fue donde don Manuel pensó que sería muy importante tener un símbolo que representara al ejército y que además diferenciara a sus hombres de los españoles. Los soldados comenzaron a usar la escarapela celeste y blanca y, poco después, Belgrano enarboló una bandera con los mismos colores. Belgrano continuó peleando por la causa de la independencia, atravesando muchas dificultades, derrotas y también momentos de gloria, como el triunfo en las batallas ocurridas en las provincias de Salta y Tucumán.

2.       Dibujen en sus carpetas tres banderas que conozcan y expliquen qué representa cada una de ellas.

 ¿Por qué les parece que es importante tener una bandera? Enumeren qué instituciones utilizan una bandera como símbolo que las identifique.

Actividad 6 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

1.       Observa el árbol genealógico de Manuel Belgrano.

Un árbol genealógico es una representación gráfica en la que muestras de manera gráfica tu antepasado-lista los antepasados y los descendientes de un individuo en una forma organizada y sistemática, sea en forma de árbol o tabla. Puede ser ascendente, exponiendo los antepasados o ancestros de una persona, o descendente, exponiendo todos los descendientes.

 

2.       Te animás a realizar tu propio árbol genealógico. Consultalo en tu casa para realizarlo.

 

 

Actividad 6 SOCIALES

1.       Lean el siguiente texto.

Un hombre justo y honesto Para Belgrano, la educación de hombres y mujeres de todas las condiciones sociales era muy importante. Luego de la victoria en Salta, la Asamblea del año XIII lo recompensó con 40.000 pesos y él los donó para la construcción de cuatro escuelas. El 20 de junio de 1820, Belgrano murió en Buenos Aires en la más absoluta pobreza. Como el gobierno le debía sueldos atrasados, debió pagarle al médico que lo atendía con su reloj de oro.

2.       Luego de conocer varios episodios de la vida de Manuel Belgrano, reconstrúyanla utilizando dibujos y textos creados por ustedes mismos. Pueden hacerlo en forma de historieta o como ustedes decidan. También pueden incorporar a la historia otros datos que recopilen de libros y enciclopedias. NO OLVIDEN SUBIR SUS PRODUCCIONES A FACEBOOK O ENVIARLA POR MESSENGER.

Actividad 7 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

1.       Lee la siguiente noticia.

2.       Explica con tus palabras por qué se recuerdan dos aniversarios de Belgrano. Subilo a Facebook o envíalo por Messenger.

 

Actividad 7 SOCIALES

El año de Belgrano, dos aniversarios para festejar

A 250 año de su nacimiento y a 200 de su muerte, el gobierno de Alberto Fernández, a través del Decreto 2/2020, publicado en el Boletín Oficial el 3 de enero, determinó el 2020 como el “AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO”, resaltando su destacada actuación pública en el proceso que condujo a la independencia de nuestro país en el marco de las luchas por la emancipación sudamericana.

Dice el decreto: “Que por su probada austeridad y honradez sacrificó sus propios intereses en pos de las necesidades de la Patria, siendo considerado por ello como uno de los ejemplos más destacados de virtud cívica entre los hombres y mujeres que forjaron nuestra Nación”.

1.       ¿Qué harías vos por tu patria? Escribilo en un texto breve y subilo a Facebook o envíalo por Messenger.

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 8 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

 


1.       Escribe el epígrafe para cada imagen, según lo visto en la película de la primera actividad.

 

Actividad 8 SOCIALES

 

1.       ¿Qué fue lo que más les llamó la atención de la vida de Belgrano? ¿Por qué?

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario